Portada | Contacto | English |
 
 
USTED ESTA: Portada | Nosotros

Consulta la Legislación Dominicana

Colección de Constituciones

Acuerdos y Tratados
Archivo de Noticias
Galería de Imagenes
Documental sobre la Reforma y Modernización

 
Envíenos su Pregunta
Nombre:  
Teléfono:  
Email:
Pregunta:

1.-¿ Qué es la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo?
La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo podría ser llamada el laboratorio legal de donde se nutren el Presidente de la República, sus funcionarios y demás dependencias del Estado, para la toma de decisiones enmarcadas dentro de la norma jurídica vigente.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo fue creada mediante Reglamento No.1783 del año 1936, y es un Organismo del Poder Ejecutivo al servicio del Presidente de la República, para atender los asuntos jurídicos que corresponden a ese Poder del Estado. Está a cargo de un Consultor Jurídico, investido con rango de Secretario de Estado.

2.-¿ Cuál es la composición de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo?
Está dirigida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para asistir al Consultor Jurídico, son designados los Subconsultores Jurídicos que determina mediante decreto el Presidente de la República, los cuales están investidos con rango de Subsecretarios de Estado. Asimismo son designados los Abogados Ayudantes que el Consultor Jurídico entiende necesario.


Para el mejor desempeño de todas las funciones puestas a su cargo, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo cuenta con las siguientes dependencias:
a) Subdirección de la Gaceta Oficial;
b) Departamento de Registro de Leyes
c) Departamento de Archivo y Correspondencia
d) Departamento de Cómputos
e) Departamento de Abogados Ayudantes

3.- ¿Cuáles son las Funciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo?
Responder a las consultas que le dirigen el Presidente de la República y los Secretarios de Estado.

En la tramitación de tales consultas, se dará preferencia a las que proceden directamente del Presidente de la República o de la Secretaría de Estado de la Presidencia y, en igualdad de condiciones, a las que sean señaladas como urgentes.

Redactar y someter a la consideración del Presidente de la República los proyectos de leyes, resoluciones, decretos, reglamentos y otras disposiciones legislativas y ejecutivas, así como los proyectos de mensajes, cuando le sea ordenado, o cuando las circunstancias indiquen la necesidad o conveniencia de hacerlo.

Despachar con su sola firma las instrucciones impartidas por el Presidente de la República sobre aquellos asuntos que por su naturaleza deben ser tramitados a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.Prestar su concurso en las comisiones para las cuales sea designado por el Presidente de la República.Estudiar las leyes y resoluciones aprobadas por las cámaras legislativas enviadas al Presidente de la República, y recomendar a éste su promulgación o su observación, según proceda; preparando en cada caso la documentación correspondiente.

Llevar un registro fiel, por orden cronológico y numérico, de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República. Velar por la publicación en forma constitucional y legal de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República, en la Gaceta Oficial o en los periódicos, según procedan.Conservar ordenadamente en su archivo copias de todas las consultas e informes que rinda y de toda la correspondencia que despache.

Dirigir la edición de un volumen anual de la colección de leyes, resoluciones, decretos y reglamentos dictados por los poderes Legislativo y Ejecutivo. Dirigir la edición de la Gaceta Oficial donde se publicarán las disposiciones legales, de acuerdo a la Constitución y las leyes.Editar anualmente el Indice de la Legislación Dominicana y, cuando lo considere de lugar, el Indice General de la Legislación Dominicana.

Realizar los procedimientos legales necesarios para la contratación de las imprentas que tendrán a su cargo la impresión de las Gacetas Oficiales, las Colecciones de Leyes, Resoluciones, Decretos y Reglamentos emanadas de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la República, así como el Indice de la Legislación Dominicana, para cuya ejecución se consignarán, cada año, las partidas necesarias en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación. Elaborar los poderes que conforme a las leyes deban ser otorgados por el Presidente de la República para representar al Estado en los actos jurídicos que éste deba suscribir.

Rendir un informe anual al Presidente de la República con la memoria de la labor efectuada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

4.- ¿Cuál es el precio de la Gaceta Oficial?

La Gaceta Oficial es la publicación Oficial de todos los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Es publicada por lo regular cada 15 días. Los ejemplares son remitidos al Director General de Impuestos Internos para ser vendidos al precio de RD$40.00 (cuarenta pesos oro) cada ejemplar, quedando, no obstante, autorizado el Director y Administrador (Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo) a fijar otros precios según el volumen y la importancia de las ediciones.

5.- ¿Cuál es el precio de la Suscripción a la Gaceta Oficial?
El precio de la suscripción anual a la Gaceta Oficial es de RD$300.00 (trescientos pesos oro). Este precio deberá ser pagado anticipadamente en la Dirección General de Impuestos Internos, la cual expedirá el recibo correspondiente.

El original del recibo será remitido al Director y Administrador de la Gaceta Oficial, junto con la solicitud de inscripción del interesadoLos suscriptores residentes fuera del país podrán enviar el valor de su suscripción en cheque girado a favor del Tesorero Nacional, en moneda extranjera o su equivalente en moneda nacional.

6.-¿ Puestos de venta de la Gaceta Oficial?
La Gaceta Oficial está disponible para la venta en la colecturía de la Avenida 30 de Marzo en la República Dominicana.

7.-¿ Qué es un Decreto?
Es un mandato, decisión o determinación del Presidente de la República o la persona que esté ejerciendo las funciones de Jefe del Estado.

8.-¿ Qué es un Reglamento?
Es una colección ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad del Presidente de la República se da para la ejecución de una Ley o para el régimen de una dependencia del Estado. Los Reglamentos comparten su numeración anual con los Decretos. Al finalizar el año son publicados todos los Decretos y Reglamentos por orden cronológico y de numeración en la Colección del Decretos.

9.- ¿Qué es una Ley?
Regla, norma, precepto de la autoridad pública, que manda, prohibe o permite algo, en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Regla de conducta obligatoria revisada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo.

10.- ¿Qué es una Resolución?

Decisión o medida revisada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo. En República Dominicana las Leyes y las Resoluciones comparten la misma numeración anual. Al finalizar el año son publicadas todas las Leyes y las Resoluciones por orden cronológico y de numeración en la Colección del Leyes.

311 Minsiterio de Industria y ComercioFundación Institucional y JusticiaAtención CiudadanaDespacho de la Primera DamaDespacho de la Primera Dama Academia Dominicana de la Historia Procuraduria General de la Republica Despacho de la Primera Dama Federación Interamericana de Abogados Fundación Institucionalidad y Justicia Bibliotecas Virtuales Archivo General de la Nacion Instituto Nacional de Administracion Publica Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Poder Judicial Junta Central Electoral Atención Ciudadana Presidencia de la Republica Domicana Secretaría de Estado de Industria y Comercio Academia Dominicana de la Historia Procuraduria General de la Republica Despacho de la Primera Dama Federación Interamericana de Abogados Fundación Institucionalidad y Justicia Bibliotecas Virtuales Archivo General de la Nacion Suprema Corte de Justia de la Republica Dominicana Instituto Nacional de Administracion Publica Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia Junta Central Electoral Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo Presidencia de la Republica Domicana Secretaría de Estado de Industria y Comercio Despacho de la Primera Dama

Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
© 2013 Todos los derechos reservados