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Consulta la Legislación Dominicana

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BASE LEGAL:

  1. Ley Núm. 12, del 30 de octubre de 1930, Gaceta Oficial Núm. 4300, que crea el cargo de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; ( Ver Ley )
  2. Decreto Núm. 1-98, del 2 de enero de 1998, Gaceta Oficial Núm. 9972 y sus modificaciones, que establece el Reglamento para el Funcionamiento de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
    ( Descargar Decreto )

SERVICIOS QUE OFRECE:

    1. Suscripción a la Gaceta Oficial.
    2. Solicitud de Gacetas Anteriores.
    3. Pedido de Índices Oficiales.
    4. Consulta de Leyes, Resoluciones y Decretos.

FUNCIONES PRINCIPALES:

1. Responder a las consultas que le dirigen el Presidente de la República y los Secretarios de Estado. En la tramitación de tales consultas, se dará preferencia a las que proceden directamente del Presidente de la República o de la Secretaría de Estado de la Presidencia y, en igualdad de condiciones, a las que sean señaladas como urgentes;

2. Redactar y someter a la consideración del Presidente de la República los proyectos de leyes, resoluciones, decretos, reglamentos y otras disposiciones legislativas y ejecutivas, así como los proyectos de mensajes, cuando le sea ordenado, o cuando las circunstancias indiquen la necesidad o conveniencia de hacerlo;

3. Despachar con su sola firma las instrucciones impartidas por el Presidente de la República sobre aquellos asuntos que, por su naturaleza, deben ser tramitados a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo;

4. Prestar su concurso en las comisiones para las cuales sea designado por el Presidente de la República;

5. Estudiar las leyes y resoluciones aprobadas por las cámaras legislativas enviadas al Presidente de la República, y recomendar a éste su promulgación o su observación, según proceda; preparando en cada caso la documentación correspondiente;

6. Llevar un registro fiel, por orden cronológico y numérico, de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República.

7. Velar por la publicación en forma constitucional y legal de las leyes, resoluciones, decretos y reglamentos promulgados por el Presidente de la República, en la Gaceta Oficial o en los periódicos, según procedan;

8. Conservar ordenadamente en su archivo copias de todas las consultas e informes que rinda y de toda la correspondencia que despache;

9. Dirigir la edición de un volumen anual de la colección de leyes, resoluciones, decretos y reglamentos dictados por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

10. Dirigir la edición de la Gaceta Oficial, donde se publicarán las disposiciones legales, de acuerdo a la Constitución y las Leyes.

11. Editar anualmente el Índice de la Legislación Dominicana y, cuando lo considere de lugar, el Índice General de la Legislación Dominicana.

12. Realizar los procedimientos legales necesarios para la contratación de las imprentas que tendrán a su cargo la impresión de las Gacetas Oficiales, las Colecciones de Leyes, Resoluciones, Decretos y Reglamentos emanadas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la República, así como el Índice de la Legislación Dominicana, para cuya ejecución se consignarán, cada año, las partidas necesarias en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación.

13. Elaborar los poderes que, conforme a las leyes, deban ser otorgados por el Presidente de la República para representar al Estado en los actos jurídicos que éste deba suscribir.

14. Rendir un informe anual al Presidente de la República con la memoria de la labor efectuada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

PROCESO DE MODERNIZACION

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está sometida a un proceso de Reforma y Modernización, que tiene por objetivo ponerla a la altura de los tiempos dominados por la tecnología de la información y la comunicación, mejorar y eficientizar áreas y procesos de trabajos hasta lograr una nueva entidad para un “Estado Inteligente”. [ Ver Video proceso Modernizacion ]

ESTRUCTURA ORGANICA:
Consultor Jurídico  Dr. Abel Rodríguez Del Orbe
Sub-consultor Jurídico Lic. José Pantaleón
Departamento de Registro de leyesy Gaceta Oficial Lic. Alejandro Quezada
Departamento de Archivo y Correspondencia   Lic. Joselin Hernández
Departamento de Informática Lic. Simeón Clase
Departamento de Abogados Ayudantes Lic. Emma López


INCORPORACION A LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

Mediante Decreto Núm. 825-02, del 14 de octubre de 2002.
[ Descargar Decreto ]


 
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