Portada | Contacto | English |
 
Detalle

Conversatorio sobre el Estado Dominicano frente al Arbitraje Comercial y de Inversiones
Author: Ing. Daniel Pérez
Publicado: 07.05.2012

Poder Ejecutivo realiza conversatorio “El Estado Dominicano Frente al Arbitraje Comercial y de Inversiones"


La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo realizó el pasado viernes 20 de Abril, un Conversatorio sobre el “Estado Dominicano Frente al Arbitraje Comercial y de Inversiones”, impartido por expertos en arbitraje internacional.

La finalidad del evento fue analizar el tema de los contratos que ha de suscribir el Estado dominicano, a los fines de determinar si resulta necesario o no la inclusión de cláusulas arbitrales; así como el seguimiento que debe dar el Estado a la ejecución de los contratos contentivos de dichas cláusulas; y examinar cuál debe ser el comportamiento del Estado frente a los procesos arbitrales en los que se vea obligado a participar.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Licenciado José Pantaleón, Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien agradeció la asistencia de los presentes y recalcó la importancia del encuentro y el interés del tema para la República Dominicana.

La Doctora Leidylin Contreras, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, hizo la presentación de los expertos e introdujo el tema a tratar, destacando el alcance del arbitraje comercial y sus implicaciones jurídicas, institucionales y económicas para la República Dominicana.

Citó que uno de los objetivos principales reside en fortalecer la estrategia preventiva del país, y eficientizar los elementos de defensa y coordinación interinstitucional, partiendo del conocimiento correcto de los pasos que hay que dar para la firma de contratos con la inclusión de cláusulas arbitrales.

El conversatorio–taller, fue dirigido por el experto en arbitraje internacional, Doctor José Carlos Fernández Rozas, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Participaron también como expositores los doctores Bertrand Ancel; Víctor Fuentes Camacho, Gonzalo Stampa, Pedro de Miguel Asencio y Judd Kessler, todos expertos en el tema y profesores de las Universidades Sorbona de Paris y Complutense de Madrid.

En el evento, que se desarrolló en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, participaron Consultores Jurídicos de los Ministerios de Obras Públicas, Salud Pública y Asistencia Social, Industria y Comercio, Turismo, Economía, Planificación y Desarrollo; Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas.

También del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Hacienda, Trabajo, Educación, Dirección General de Contrataciones, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Oficina de Obras Supervisoras del Estado, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas; Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Despacho de la Primera Dama y de los Institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Aviación Civil y de Recursos Hidráulicos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien instó a los Consultores Jurídicos de las Instituciones del Estado, a mantenerse actualizados sobre estos temas, a los fines de actuar con conocimiento de causa y preservando siempre los mejores intereses del Estado.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

 


  Lista de categorias

* Noticias
* Eventos
* Publicaciones
 

Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
© 2014 Todos los derechos reservados
 
Aviso Legal | Términos de Uso | Preguntas Frecuentes | Acceso