Portada | Contacto | English |
 
Detalle

Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo participa en Encuentro Latinoamericano sobre Arbitraje de Inversión.
Author: Ing. Daniel Pérez
Publicado: 30.10.2012

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo representó al país en el Encuentro Latinoamericano sobre Arbitraje de Inversión, sus desafíos, retos y recientes decisiones arbitrales, que tuvo lugar en Quito, por iniciativa de la Procuraduría General del Estado de Ecuador y en el cual participaron representantes de toda América Latina.

La convocatoria del Dr. Diego García Carrión, Procurador General del Estado de Ecuador, abarcó el V Seminario de Arbitraje Internacional (versado sobre el Sistema de Solución de Disputas Inversionista-Estado), así como el 1er. Encuentro Latinoamericano de Miembros de Equipos de Defensa Jurídica Internacional.

El Seminario, abordó entre otros temas las críticas al sistema de solución de controversias inversionista-estado, la necesidad de un nuevo balance mundial respecto del arbitraje de inversión, y el futuro del arbitraje en América Latina. El mismo, concluyó con un panel de miembros de equipos de defensa de América Latina, en el que países como Argentina, México, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, entre otros, explicaron a los presentes sus experiencias en los recientes arbitrajes de inversión.

Asistieron por parte de la República Dominicana el Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Licenciado José Pantaleón, y la Dra. Leidylin Contreras, quienes representaron al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. César Pina Toribio.

La Dra. Contreras se refirió a los Acuerdos Internacionales de Inversión y los arbitrajes inversionista-estado en los que ha participado el Estado Dominicano, así como las iniciativas que se desarrollan en la actualidad, encaminadas a trabajar la prevención de los casos y la eficientización de la defensa.

Asimismo, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Miembros de los Equipos de Defensa Jurídica Internacional, los países se refirieron a sus experiencias y Visión respecto de los distintos modelos de defensa, los desequilibrios entre las obligaciones y los derechos del Estado y los inversionistas, así como medidas y estrategias en materia de eficientización de costos y prevención de controversias. Finalmente, considerando las preocupaciones de los Estados tras recientes fallos arbitrales (decisiones inconsistentes, los parámetros de interpretación de los contratos…) se abordó la necesidad de trabajar propuestas a nivel de región, que permitan eficientizar las estrategias y estructura de defensa del Estado, mediante un esfuerzo continuo y contundente que ayude a nuestros países a reducir el desbalance inherente del sistema.


 


  Lista de categorias

* Noticias
* Eventos
* Publicaciones
 

Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
© 2013 Todos los derechos reservados
 
Aviso Legal | Términos de Uso | Preguntas Frecuentes | Acceso